Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

Glosario de Términos

Base de datos: sistema informático que almacena datos para su posterior consulta.

Certificado Digital: documento electrónico que contiene datos identificativos de una persona o entidad, validado por una Autoridad Certificadora, y que sirve para garantizar la identidad del autor de un mensaje o transacción electrónica.

Currículum vitae (CV): documento que especifica la experiencia profesional y los conocimientos de una persona.

DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo): Es una tarjeta que se entrega en las Oficinas de Trabajo a aquellas personas que se dan de alta como demandantes de empleo.
Tiene asignados unas fechas de renovación, en las cuales los portadores han de presentarse en las Oficinas de Trabajo para su validación. Actualmente, esta renovación se puede hacer a través de Internet.

Demandante de empleo: persona que busca empleo y que se ha inscrito en una Oficina de Trabajo para solicitarlo. Puede ser que esté parado o en activo.

Dossier Europass: dossier que permite a los ciudadanos de la Comunidad Europea que quieren trabjar fuera de su país, aportar una documentación uniforme y clara que facilita al empresario el conocimiento de las capacidades y competencias del candidato a un puesto de trabajo.

Eures (European Employment Services): red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores y trabajadoras, principio fundamental en la Unión Europea (UE).

Formación contínua: conjunto de cursos subvencionados que están dirigidos a trabajadores y trabajadoras en activo.

Formación Profesional Ocupacional: conjunto de cursos que están dirigidos a trabajadores y trabajadoras en activo o en situación de desempleo.

Intermediación: proceso mediante el cual el SOC pone en contacto los empresarios que buscan trabajadores y las personas que buscan empleo. Es un servicio público y gratuito.

Mercado laboral: forma de llamar el ámbito en el cual se relacionan las necesidades de las empresas y de los demandantes de empleo. Estadísticamente nos indica la evolución de los sectores económicos y las tendencias sociales en materia laboral.

Oficinas de Trabajo de la Generalitat: Lugares desde dónde se presta servicio a la ciudadanía en materia de empleo y formación para la ocupación.

Presentar la candidatura: se da cuando un demandante quiere ser candidato para una oferta de trabajo registrada en el SOC.

Renovar la demanda: acción por la cual un demandante de empleo manifiesta que quiere continuar inscrito en el SOC. Esta acción se lleva a cabo normalmente de forma presencial en la Oficina de Trabajo en los días que indica el DARDE.

Situación administrativa: hace referencia al estado de la persona como demandante de empleo. Puede estar en tres situaciones diferentes: alta, suspensión o baja.

Situación administrativa de alta: se da cuando un demandante está inscrito en el SOC tanto para buscar empleo como para participar en los diferentes servicios que se ofrecen.

Situación administrativa de baja: se da cuando una persona deja de estar inscrita en el SOC como demandante de empleo. Esta situación se puede producir porque el demandante tiene un contrato de trabajo, porque no ha renovado la demanda o por otras causas.

Situación administrativa de suspensión: situación en la que se encuentra el demandante de empleo, de manera temporal y por alguna causa excepcional (formación, enfermedad, etc.). Durante el tiempo que dura esta situación no necesita renovar su demanda.

SOC (Servicio de Empleo de Cataluña): es un organismo autónomo adscrito al Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya.

Suspensión con intermediación: situación en que se encuentra el demandante de empleo, de manera temporal y por alguna causa excepcional (formación, enfermedad, etc.). Durante el tiempo que dura esta situación no es necesario renovar su demanda. Su solicitud sigue participando de las ofertas de empleo que se registran en el SOC.

Suspensión sin intermediación: situación en que se encuentra el demandante de empleo, de manera temporal y por alguna causa excepcional (formació, malaltia, etc.). Durante el tiempo que dura esta situación no es necesario renovar su demanda. Su solicitud no participa de las ofertas de empleo que se registran en el SOC.

Tarjeta de demandante: También llamada DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo). Tiene asignadas unas fechas de renovación, en las cuales los portadores han de presentarse a las Oficinas de Trabajo para su validación. Actualmente esta renovación se puede hacer a través de Internet.

EN ESTA WEB HABLAMOS DE:

ACTIC   Acciones de orientación   Actuaciones XE@C   Agencias de colocación   Becas y ayudas   Buscador de especialidades formativas   CV en linia   Centros de Innovación y Formación Ocupacional   Certificados de profesionalidad   Colaboración social   Conferencias y Jornadas   Connecta't   Contrat@   Convocatorias SOC   Entidades colaboradoras   Forma e Inserta   Formación de ofertas   Formación virtual a distancia   Jovenes para la ocupación   Legislación   Memoria del SOC 2011   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Oficinas de trabajo   Orientación para encontrar empleo   PREPARA   Portal Feina Activa   Programas de desarrollo local   Proyectos innovadores y experimentales   Prácticas no laborales para jóvenes   Prácticas profesionales en el extranjero. Programas Eurodissea y Leonardo Da Vinci   Red AODL   Red Eures - procesos de selección   Red de empresas con compromiso -XE@C   Renovación de la demanda   Subvenciones para personas trabajadoras excedentes del sector calzado, cuero y marroquinería   Subvenciones para personas trabajadoras excedentes del téxtil y confección   Trabajar en el extranjero - Red Eures   Treball a les 7 comarques   Treball als barris