Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

El currículum

El currículum es la primera noticia que recibe una empresa de una persona candidata. En este apartado se indican las reglas básicas para redactar un buen currículum.

 

 




EL CURRÍCULUM

En este documento encontraréis ideas e instrucciones que os serán útiles al escribir vuestro currículum vitae para dirigirlo a una empresa, y algunos ejemplos que os guiarán en los contenidos.

Un buen currículum, acompañado con la carta de presentación, es una herramienta muy importante para presentar vuestra candidatura a un puesto de trabajo en una empresa de vuestro sector (auto-candidatura), y para responder a un anuncio de oferta de empleo.

Tras la publicación de una oferta de empleo, la primera noticia que recibe una empresa de una persona candidata es la carta de presentación y el currículum.

El currículum es un documento que contiene la información personal y profesional necesaria de la persona candidata, donde se destaca todo aquello positivo y valioso de su experiencia. El objetivo del currículum es obtener una entrevista personal.

Las estadísticas muestran que el 75% de las candidaturas son descartadas por el currículum antes de llegar a la fase de la entrevista, por lo que el currículum se convierte en la herramienta publicitaria de quien busca un trabajo y, por lo tanto, es un documento muy importante que se debe cuidar especialmente.

CONTENIDO DEL CURRÍCULUM

La estructura básica de un currículum vitae es común a todos los formatos, las diferencias se encuentran en la ordenación de los elementos que lo componen:

Datos personales: el nombre, los apellidos, la dirección, el teléfono (particular y móvil) y la dirección electrónica. En este apartado se pueden incluir, pero no es imprescindible según los casos, el lugar y fecha de nacimiento, la nacionalidad, el DNI.

Estudios realizados: debe contener las fechas en que se han realizado los estudios, la titulación obtenida y el centro en el que se han cursado.

Este apartado es muy importante para las personas que buscan su primer trabajo; en este caso, si la media de las notas obtenidas es relevante, es necesario hacerlo constar.

Otros estudios: además de los estudios reglados y reconocidos oficialmente, es posible que se hayan cursado estudios complementarios. Si es así, es necesario especificarlos.

Idiomas: es necesario indicar el idioma y el nivel conseguido. Los maternos, basta con especificarlos.

Informática: programas que se dominan y entorno que se sabe usar (PC y/o MAC). También es importante especificar los conocimientos que se tienen de Internet.

Experiencia profesional: debe proporcionar información sobre:

  • Empresas y sectores en los que se ha trabajado anteriormente.
  • Funciones y responsabilidades asumidas.
  • Periodo de tiempo en qué se ha trabajado en cada una de ellas.
     

Es interesante destacar especialmente en este apartado aquella experiencia que es relevante para la oferta de empleo a la que os presentáis.

Otros datos de interés: es un apartado donde se pueden especificar diferentes aspectos que pueden reforzar definitivamente el currículum profesional: aficiones, referencias, capacitaciones personales, etc.
No es un apartado obligatorio ni necesario si la empresa no lo indica.

PERSONALIZAR EL CURRÍCULUM

No hay un modelo único de currículum. Para que vuestro currículum sea efectivo, adaptádlo para cada oferta teniendo presente la trayectoria formativa y profesional y los detalles de la oferta concreta del lugar de trabajo.

Podéis cambiar el orden de los bloques o apartados, sí así conseguís más eficacia en el currículum. Por ejemplo, podéis poner la experiencia antes de la formación, cuando consideréis que para un determinado puesto de trabajo vuestra experiencia es más importante que los estudios realizados.

Os presentamos a continuación cuatro tipos de currículum, para que escojáis el que mejor se adapte a vuestra situación actual, pensando siempre en el puesto de trabajo al que queréis acceder.

  1. Cronologico ascendente: si tenéis poca experiencia, ordenar las fechas por orden cronológico, de forma que destaque la evolución positiva.
  2. Cronológico descendente: ordenar las fechas empezando por la más reciente hasta la primera, si vuestra experiencia es larga o si queréis encontrar trabajo en aquello que habéis realizado recientemente.
  3. Funcional: ordenar los datos del currículum en función de las áreas profesionales si habéis trabajado en dos sectores o más que parezcan diferentes o que no tengan una clara relación entre ellos.
  4. Europeo: especialmente indicado si deseáis solicitar un trabajo en la Unión Europea.

HACED VUESTRO PROPIO CURRÍCULUM

El SOC os proporciona una herramienta para ayudaros a redactar vuestro currículum de forma sencilla (en 5 pasos) y rápida (30 minutos). Al finalizar, lo podréis guardar en vuestro ordenador, modificarlo y editarlo con un editor de textos.

También podréis enviarlo directamente por correo electrónico.

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Aquí encontraréis ideas e instrucciones que os serán útiles para escribir una carta de presentación, así como algunos ejemplos en función de si se trata de una carta de respuesta a una oferta concreta o una carta de auto-candidatura.

Si es importante redactar un buen currículum, también lo es acompañarlo de una buena carta de presentación que, de forma esquemática, sitúe al seleccionador en relación con el lugar de trabajo al cual optamos.

Es conveniente destacar los aspectos más relevantes de vuestra experiencia o formación para el cargo que os interesa.

Para redactar una carta en respuesta a un anuncio:

  • Leed atentamente el anuncio o la oferta de empleo.
  • Analizad las necesidades de la empresa. ¿Qué tipo de profesional están buscando?
  • Haced una carta a medida: seleccionad los aspectos del currículum que conviene destacar para suscitar el interés en función de las necesidades de la empresa que realiza la oferta.

Per redactar una carta que serà enviada per iniciativa pròpia (autocandidatura): Se utiliza cuando se envía por iniciativa propia el currículum a una empresa para que lo tengan en cuenta en el momento en que surja una vacante o se cree un nuevo puesto de trabajo.

  • Procurad conseguir el máximo de información sobre la empresa y sus necesidades.
  • Encontrad un motivo para demostrar vuestro interés para colaborar con ellos.
  • Seleccionad los aspectos del currículum que os interesa ofrecer a la empresa porque sabéis que los valorarán positivamente.

EN ESTA WEB HABLAMOS DE:

ACTIC   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Actuaciones XE@C   Agencias de colocación   Becas y ayudas   Buscador de especialidades formativas   CV en linia   Centros de Innovación y Formación Ocupacional   Certificados de profesionalidad   Colaboración social   Conferencias y Jornadas   Connecta't   Contrat@   Convocatorias SOC   Convocatòries SOC   Entidades colaboradoras   Forma e Inserta   Forma e Inserta   Formación de ofertas   Formación de ofertas   Formación virtual a distancia   Jovenes para la ocupación   Legislación   Memoria del SOC 2011   Memòria del SOC 2011   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Oficinas de trabajo   Orientación para encontrar empleo   PREPARA   Portal Feina Activa   Programas de desarrollo local   Proyectos innovadores y experimentales   Prácticas no laborales para jóvenes   Prácticas profesionales en el extranjero. Programas Eurodissea y Leonardo Da Vinci   Red AODL   Red Eures - procesos de selección   Red de empresas con compromiso -XE@C   Renovación de la demanda   Subvenciones para personas trabajadoras excedentes del sector calzado, cuero y marroquinería   Subvenciones para personas trabajadoras excedentes del téxtil y confección   Trabajar en el extranjero - Red Eures   Treball a les 7 comarques   Treball a les 7 comarques   Treball als barris