Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

El mercado laboral

Es importante tener conocimiento del mercado laboral de la zona para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque.

 

 




EL MERCADO LABORAL

Información sobre la situación global del mercado laboral, sobre las ocupaciones emergentes y los perfiles profesionales más valorados por las empresas.

El mercado laboral es muy dinámico y cambiante.

La información sobre las tendencias del mercado laboral actual y de los sectores que generan empleo es básica para situarnos en la realidad del mundo del trabajo.

Suele estar influido y regulado por el Gobierno a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de empleo.

Es importante conocer el funcionamiento del mercado laboral de la zona y del comportamiento de las ocupaciones para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque.

El mercado laboral ha sufrido cambios importantes en los últimos años, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos trabajos y la aparición de otros. Los denominados yacimientos de empleo son los ámbitos dónde se encuentran las ocupaciones en alza.

Conocer la situación actual del mercado laboral y las previsiones de su evolución beneficia en el momento de fijar objetivos profesionales.

DESCRIPCIÓN DEL MERCADO LABORAL

A grandes rasgos el mercado laboral actual se caracteriza por:

  • Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.
  • Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
  • Aparición de nuevas profesiones.
  • El sector servicios es el que ocupa más personas.
  • Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, como consecuencia de una descentralización productiva.
  • Fuerte competencia entre las empresas.
  • Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.
  • Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.
  • Necesidad de aprender y adaptarse a los cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.
  • Reducción de la jornada laboral.
  • Aumento de oportunidades laborales donde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.
  • Disminución de la actividad del sector agrario.

TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL

Hasta hace unos 25 años, trabajar suponía formar parte de una empresa toda la vida, en un puesto de trabajo y con un contrato fijo, con un horario regular y un convenio colectivo que cada año mejoraba las condiciones laborales.

En el último cuarto del siglo XX, los cambios en la sociedad laboral han sido muy intensos y profundos. La globalización, especialmente en las comunicaciones, mercados e intercambios financieros, ha producido una nueva división del trabajo, una fase acelerada de deslocalizaciones empresariales y un proceso de concentración de capitales en grandes oligopolios en casi todos los sectores económicos.

Las características de las empresas actuales exigen trabajadores y trabajadoras con unos perfiles muy determinados y potencian la creación de nuevas formas de trabajo y nuevas formas de relaciones laborales entre las personas trabajadoras y las empresas.

CARACTERÍSTICAS EN LAS RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre las personas trabajadoras y la empresa en un proceso productivo. Las personas trabajadoras siempre son una persona física, pero la empresa puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.

En las sociedades modernas las relaciones laborales se regulan mediante contratos de trabajo. Como consecuencia de las necesidades de adaptación y flexibilidad de las empresas dentro del mercado actual, las relaciones laborales entre las empresas y las personas trabajadoras han evolucionado.

Actualmente, las relaciones laborales se caracterizan por:

  • La presencia de diferentes modalidades de contratación temporal.
  • La flexibilidad de la jornada adaptada a las necesidades de la empresa.
  • La coexistencia de periodos de ocupación y paro durante la vida laboral de las personas trabajadoras.

YACIMIENTOS DE EMPLEO

Se trata de los nuevos puestos de trabajo que surgen en determinados sectores de actividad como consecuencia de la aparición de nuevas necesidades en nuestra sociedad.

Estos yacimientos de empleo están asociados a mercados laborales con gran potencial de crecimiento que, o bien eran inexistentes, como son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, o bien eran mercados muy poco desarrollados como los trabajos relacionados con el cuidado de personas.

En la actualidad las áreas profesionales siguientes tienen un alto potencial de generación de puestos de trabajo:

  • Servicios a domicilio: debido al envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo, se incrementarán las empresas dedicadas a cuidar personas, entrega de comidas y otros productos a domicilio, servicios de compañía en casa, catering o el cuidado de animales domésticos, plantas, etc. Recientemente se ha establecido en todo el Estado un nuevo derecho de los ciudadanos, mediante la "Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia", que garantiza la atención y el cuidado a las personas dependientes como personas mayores y personas con discapacidades graves.
  • Atención a la infancia: se puede encontrar trabajo por las mismas razones que las del punto anterior; se trata de trabajos en agencias de canguros, guarderías, etc.
  • Tecnologías de la información y comunicación: los cambios constantes a nivel tecnológico hacen que se necesite más personal en empresas suministradoras de ordenadores, de aparatos de fax, de telefonía móvil, consultoras de control de la información...
  • Ayuda a personas jóvenes con dificultades de inserción: como consecuencia de los problemas originados por el fracaso escolar, la inmigración, el paro juvenil, etc.
  • Mejoras en la vivienda: empresas dedicadas a la rehabilitación de edificios, la construcción, la venta de artículos de bricolaje...
  • Sistemas de seguridad: empresas de etiquetas y chapas antirrobo, mecanismos de identificación y localización de personas, agencias y consultorías de seguridad...
  • Transportes colectivos locales: hará falta que se adapten a las nuevas circunstancias y deberán incorporar las nuevas tecnologías.
  • Comercios de proximidad: distribuidores de bocadillos, venta de alimentos pre-cocinados y alimentos exóticos, librerías especializadas...
  • Turismo y desarrollo cultural local: guías turísticas, señalización de itinerarios, casas rurales, etc.
  • Sector audiovisual: empresas de creación de vídeos interactivos, procesadores de imágenes, software informático a medida, etc.
  • Aprovechamiento de los espacios públicos urbanos.
  • Revalorización del patrimonio cultural.
  • Medio ambiente: tratamiento de residuos, gestión del agua, regulación y control de la contaminación, etc.

PERFIL DE LA PERSONA TRABAJADORA

Las empresas valoran muy positivamente que las personas candidatas a los puestos de trabajo cumplan los aspectos siguientes:

  • Disponibilidad horaria y geográfica.
  • Implicación con el objetivo y la imagen de la empresa.
  • Polivalencia y adaptabilidad.
  • Motivación para realizar formación continuada.
  • Seguridad en uno mismo.
  • Responsabilidad y dinamismo.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Iniciativa y capacidad de previsión.

EN ESTA WEB HABLAMOS DE:

ACTIC   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Actuaciones XE@C   Agencias de colocación   Becas y ayudas   Buscador de especialidades formativas   CV en linia   Centros de Innovación y Formación Ocupacional   Certificados de profesionalidad   Colaboración social   Conferencias y Jornadas   Connecta't   Contrat@   Convocatorias SOC   Convocatòries SOC   Entidades colaboradoras   Forma e Inserta   Forma e Inserta   Formación de ofertas   Formación de ofertas   Formación virtual a distancia   Jovenes para la ocupación   Legislación   Memoria del SOC 2011   Memòria del SOC 2011   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Oficinas de trabajo   Orientación para encontrar empleo   PREPARA   Portal Feina Activa   Programas de desarrollo local   Proyectos innovadores y experimentales   Prácticas no laborales para jóvenes   Prácticas profesionales en el extranjero. Programas Eurodissea y Leonardo Da Vinci   Red AODL   Red Eures - procesos de selección   Red de empresas con compromiso -XE@C   Renovación de la demanda   Subvenciones para personas trabajadoras excedentes del sector calzado, cuero y marroquinería   Subvenciones para personas trabajadoras excedentes del téxtil y confección   Trabajar en el extranjero - Red Eures   Treball a les 7 comarques   Treball a les 7 comarques   Treball als barris