Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

Programa de recualificación de las personas que hayan agotado su protección por desempleo

Definición

El programa de recualificación de las personas que hayan agotado su protección por desempleo está destinado a ofrecer la oportunidad de participar en itinerarios personales de inserción y acciones de recualificación profesional a todas aquellas personas trabajadoras en situación de desempleo que no puedan beneficiarse ya de ningún subsidio.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias de cara a poder incorporarse de nuevo en el mercado laboral.

Requisitos

Para poder beneficiarse de la ayuda económica fijada por el programa es necesario:

  • Haber agotado la prestación por desempleo a partir del 16 de febrero de 2011.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni a beneficiarse de ningún otro subsidio por desempleo.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI.
  • Una renta inferior al 75% del salario mínimo interprofesional.

Además de cumplir todos los requisitos anteriores, se deberá firmar un acuerdo con el técnico/a de orientación, comprometiéndose a participar en un itinerario personal de inserción.

Solicitudes

  • Dónde presentarlas. En vuestra Oficina de Trabajo. El horario habilitado para hacerlo es de 8.15h a 13.30h.
  • Plazo de presentación. Hay un máximo de dos meses que empiezan a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo.

Obligaciones de la persona beneficiaria

Mediante un acuerdo firmado, se compromete a participar en un itinerario de inserción confeccionado a medida de sus necesidades por profesionales cualificados de la orientación.

Los itinerarios personales de inserción de este programa, cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias, contemplan -entre otros- los siguientes ámbitos de actuación:

  • Orientación profesional
  • Alfabetización digital y aplicación de las Nuevas Tecnologías orientadas a la búsqueda de empleo
  • Formación para el empleo
  • Aproximación a la creación de empresas y los proyectos emprendedores

Prestación económica

Se puede solicitar la percepción de una ayuda económica -llamada de acompañamiento- una vez ya esté en marcha su itinerario personal de inserción. La solicitud de esta ayuda se ha de presentar en su Oficina de Prestaciones del SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal)-, que se halla ubicada en su misma Oficina de Trabajo.

  • Inicio de la prestación. Una vez iniciada su participación en el itinerario personal de inserción.
  • Duración. Mientras se esté participando en el itinerario y durante un plazo máximo de 6 meses.
  • Cuantía. La ayuda económica contemplada es de 399,38 euros.

Normativa

  • Real Decreto Ley 1/2011, de 11 de febrero, por el que se regula el programa de recualificación de las personas que hayan agotado su protección por desempleo.

Más información

EN ESTA WEB HABLAMOS DE:

'Aprenent i treballant'   'Treball als barris'   ACTIC   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Actuaciones XE@C   Agencias de colocación   Becas y ayudas   Buscador de especialidades formativas   CV en linia   Centros de Innovación y Formación Ocupacional   Certificados de profesionalidad   Conferencias y Jornadas   Connecta't   Contrat@   Convocatorias SOC   Entidades colaboradoras   Forma e Inserta   Forma e Inserta   Formación de oferta   Formación de ofertas   Jovenes para la ocupación   Legislación   Memòria del SOC 2011   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Oficinas de trabajo   Orientación para encontrar empleo   Portal Feina Activa   Programas de desarrollo local   Proyectos innovadores y experimentales   Prácticas no laborales para jóvenes   Prácticas profesionales en el extranjero. Programas Eurodissea y Leonardo Da Vinci   Red AODL   Red Eures - procesos de selección   Red de empresas con compromiso -XE@C   Renovación de la demanda   Subvenciones para personas trabajadoras excedentes del sector calzado, cuero y marroquinería   Trabajar en el extranjero - Red Eures   Treball a les 7 comarques