Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

Renta activa de inserción

Definición

La renta activa de inserción está destinada a colectivos con ingresos inferiores al 75% del SMI, con especial dificultad para encontrar empleo y en situación de necesidad económica. El programa incluye medidas para ayudar a incorporarse al mercado laboral.

Requisitos

  • Estar inscrito como demandante de empleo (¿Cómo tengo que inscribirme?).
  • Parados de larga duración mayores de 45 años
  • Emigrantes regresados mayores de 45 años
  • Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica
  • Personas con discapacidad

Documentación a presentar

Para poder acceder al programa de Renta Activa de Inserción es necesario presentar la documentación indicada a continuación:

  • Modelo oficial de solicitud.
    El impreso de solicitud incluye: la declaración de rentas del solicitante y los familiares que convivan o que estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria). Será necesario que se indique si se es beneficiario o no de pensión de invalidez no contributiva y, en caso de serlo, el importe de la pensión.
  • Documento de identificación del solicitante y los miembros familiares que conviven o están a su cargo y aparecen en la solicitud (sólo mostrarlos para comprobar los datos):
    • Ciudadanos del Estado español: Documento Nacional de Identidad (DNI)
    • Estranjeros residentes en España: tarjeta de identidad de extranjero o documento identificativo de su país de origen si es de la UE, el Espacio Económico Europeo o Suiza
  • Libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros. Si alega como carga un hijo mayor de 26 años incapacitado, es necesario presentar un certificado de minusvalidez y de reconocimieento de grado expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

Sólo en caso de acceder al programa por la condición de persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33% o por una incapacidad que suponga una disminución de la capacidad laboral del mismo porcentaje, hay que presentar un certificado de minusvalidez expedido por la administración pública competente.

La condición de persona discapacitada se acredita mediante los documentos siguientes:

  • Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o el órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en qué se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
  • Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa en qué se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

En caso de acceder al programa por la condición de trabajador emigrante, hay que presentar el certificado expedido por el Área de Trabajo de las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

En caso de acceder al programa como víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica, hay que acreditar la condición presentando la sentencia judicial, la orden de protección judicial, el informe del ministerio fiscal o el informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida, en que se indique que se recibe asistencia por esta circunstancia.

Presentación de solicitudes

15 días hábiles siguientes al último trabajado (no cuentan domingos ni festivos).

Dónde

En su Oficina de Trabajo de 8:30 horas a 14 horas

Duración de la prestación

11 meses, como máximo

Cuantía

El 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples).

EN ESTA WEB HABLAMOS DE:

'Aprenent i treballant'   'Treball als barris'   ACTIC   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Actuaciones XE@C   Agencias de colocación   Becas y ayudas   Buscador de especialidades formativas   CV en linia   Centros de Innovación y Formación Ocupacional   Certificados de profesionalidad   Conferencias y Jornadas   Connecta't   Contrat@   Convocatorias SOC   Entidades colaboradoras   Forma e Inserta   Forma e Inserta   Formación de oferta   Formación de oferta   Formación de ofertas   Jovenes para la ocupación   Legislación   Memòria del SOC 2011   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Oficinas de trabajo   Orientación para encontrar empleo   Portal Feina Activa   Programas de desarrollo local   Proyectos innovadores y experimentales   Prácticas no laborales para jóvenes   Prácticas profesionales en el extranjero. Programas Eurodissea y Leonardo Da Vinci   Red AODL   Red Eures - procesos de selección   Red de empresas con compromiso -XE@C   Renovación de la demanda   Subvenciones para personas trabajadoras excedentes del sector calzado, cuero y marroquinería   Trabajar en el extranjero - Red Eures   Treball a les 7 comarques   Treball a les 7 comarques