Acceso directo a los contenidos Ir al inicio de la página Acceso directo al sistema de navegación Ir a la página de accesibilidad y atajos de teclado Buscador de empleo Mapa web
SOC
Servei d'Ocupació de Catalunya

Preguntas más frecuentes

  1. (CONTRAT@) ¿Cómo comunicar los errores y cambios que no han pasado por Contrat@?

    Los errores y modificaciones de los contratos que se han comunicado a través de una Oficina de Trbajo, se han de presentar también a una Oficina de Trabajo.
  2. (CONTRAT@) ¿Què és el Contrat@?

    Es un servicio web que permite a los empresarios que actúan en nombre propio y empresas y profesionales colegiados que actúan en representación de terceros, comunicar el contenido de la contratación laboral al Servicio de Empleo de Cataluña desde su propio despacho o sede profesional.

    La utilización de este servicio requiere disponer de una Autorización de la Oficina de Trabajo. Por eso, habrá que rellenar la Solicitud de Autorización y presentarla con la documentación necesaria en las Oficinas de Trabajo. Una vez concedida la Autorización, se podrá acceder a Contrat@ bien con Certificado Digital o DNI electrónico, o con el identificador de la Empresa y la clave personal que se asignó al realizar la solicitud.

  3. (CONTRAT@) ¿Qué tengo que hacer para conectarme al Contrat@? (incluye procedimiento, requisitos, etc.)

    Puede conectarse al aplicativo mediante el enlace que encontrará en la web de las Oficinas de Trabajo: www.oficinadetreball.gencat.cat. Haga clic en el enlace "Comunicación de la contratación laboral".

    Para poder conectarse tendrá que ser empresas en general, cualquier entidad con capacidad de contratación o bien colegiados profesionales y tendrá que seguir los pasos siguientes:

    1. Rellenar el Formulario de Solicitud de Autorización que aparece en el mismo aplicativo en la opción "Solicitud de la autorización".
    2. Seguidamente, presentar la documentación que indica el formulario en la Oficina de Trabajo seleccionada en un plazo máximo de 30 días.
    3. La Oficina de Trabajo seleccionada resolverá las solicitudes de autorización en un plazo máximo de 15 días desde el momento de su presentación.
    4. Ésta notificará la autorización a través del correo electrónico.
  4. (CONTRAT@) No he recibido la comunicación de la autorización. ¿Qué tengo que hacer?

    La Oficina de Trabajo tiene un plazo máximo de 15 días para autorizar o anular la solicitud de autorización.

    Si pasado este período de tiempo, no ha recibido el correo electrónico correspondiente, puede intentar entrar en el aplicativo para comprovar si puede trabajar con él.

    Si no puede acceder al aplicativo, póngase en contacto con la Oficina de Trabajo dónde presentó la solicitud.

  5. (CONTRAT@) He perdido el password/palabra clave para acceder al Contrat@. ¿Qué tengo que hacer?

    Se puede obtener una nueva clave de acceso realizando la solicitud a través del aplicativo Contrat@, en la opción de menú: Solicitud de la autorización y Recuperación de clave .

    Será necesario hacer una solicitud de cambio de clave por olvido informando sobre los datos de la solicitud inicial y presentando seguidamente a la Oficina de Trabajo la documentación correspondiente. La Oficina de Trabajo tiene 15 días para autorizar el cambio de clave por olvido.

  6. (CONTRAT@) Ya tengo autorización. ¿Qué tengo que hacer para comunicar un contrato nuevo?

    La comunicación de la contratación laboral se realiza a través de la opción de menú: Comunicación de la contratación .

    Hay tres maneras de comunicar contratos, prórrogas...

    1. A través de la comunicación de datos
    2. A través del modelo de comunicación
    3. A través del envío de ficheros XML.
  7. (CONTRAT@) ¿Cómo soluciono los errores en la comunicación de contratos en el Contrat@?

    A través de la opción Comunicación de la contratación y Corrección de datos del contrato inicial.

    Se pueden corregir todos los datos del contrato excepto:

    1. NIF del trabajador
    2. Fecha de inicio del contrato
    3. Tipo de contrato
    4. Identificador de la oferta de empleo
    5. Datos del programa de empleo
    6. Escuela taller
    7. ETT

    Estos datos que Contrat@ no permite modificar, tendrán que corregirse, si es necesario, a través de la Oficina de Trabajo.

    Los datos que se hayan modificado a través de Contrat@, lo serán exclusivamente para aquel contrato en concreto. 

  8. (CONTRAT@) Tengo problemas al comunicar un contrato con un archivo XML. ¿Qué tengo que hacer?

    Para cualquier consulta relacionada con el envío de ficheros XML será necesario llamar al número siguiente:

    Teléfono: 901 01 09 90

  9. (OFERTAS) Me gustaría publicar una oferta de empleo en mi empresa. ¿Qué tengo que hacer?

    Acceder al portal Feina Activa y registrarse como empresa. Se podrá publicar todos aquellos puestos de trabajo que se necesiten cubrir, sin ningún coste para la empresa.

    Alternativamente, si así lo prefiere, se puede dirigir a la Oficina de Trabajo más cercana (para buscar su Oficina de Trabajo haga click aquí) para que le gestione directamente su oferta.

EN ESTA WEB HABLAMOS DE:

'Aprenent i treballant'   'Treball als barris'   ACTIC   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Acciones de orientación   Actuaciones XE@C   Agencias de colocación   Becas y ayudas   Buscador de especialidades formativas   CV en linia   Centros de Innovación y Formación Ocupacional   Certificados de profesionalidad   Conferencias y Jornadas   Connecta't   Contrat@   Convocatorias SOC   Entidades colaboradoras   Forma e Inserta   Forma e Inserta   Formación de oferta   Formación de ofertas   Jovenes para la ocupación   Legislación   Memòria del SOC 2011   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Ocupación para personas desempleadas de larga duración   Oficinas de trabajo   Orientación para encontrar empleo   Portal Feina Activa   Programas de desarrollo local   Proyectos innovadores y experimentales   Prácticas no laborales para jóvenes   Prácticas profesionales en el extranjero. Programas Eurodissea y Leonardo Da Vinci   Red AODL   Red Eures - procesos de selección   Red de empresas con compromiso -XE@C   Renovación de la demanda   Subvenciones para personas trabajadoras excedentes del sector calzado, cuero y marroquinería   Trabajar en el extranjero - Red Eures   Treball a les 7 comarques   Treball a les 7 comarques